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Arquitectura, diseño y opinión

El fenómeno de las pop up stores. (0)

viernes, mayo 04, 2012 by , Etiquetado en, , , ,

El concepto de la venta temporal no es una novedad. Las marcas tienen la esperanza de llamar la atención hacia sus productos y buscan innovar a través de la creación de espacios efímeros, construidos de manera estratégica y creativa en los que reconocen la importancia del diseño y la emoción en relación con el consumo.

El auge de este fenómeno (aunque en España todavía no lo es) estriba en un buen marketing,  la exclusividad y el privilegio de acceder antes que nadie a los productos. Los espacios aparecen y desparecen, se convierten en improvisados talleres de ideas o galerías de arte, en muchas ocasiones se pretende mostrar la inspiración que hay detrás del producto. El consumidor, más exigente que nunca, busca entretenerse, investigar y conocer la historia de la marca antes de entregar su visa.

El éxito de estos espacios tiene mucho que ver con la crisis. Se han quedado vacios muchos locales en zonas céntricas y la solución es práctica y eficiente tanto para las marcas como para los dueños de locales. Se trata de ingeniar nuevas formas de llegar al consumidor.

En EEUU este modelo es una revolución, marcas de lujo como Chanel u Odin y grandes como Disney o Kellogs experimentan con éxito el modelo.

En España, Custo Dalmau, Sita Murt o Etam ya han montado pop up stores con éxito. Recientemente United Nude exploró el mercado español desde una pop up en el barrio de Salamanca que le ha permitido testear el mercado antes de realizar una costosa inversión en un local permanente.

Zalando Pop Up store. Berlin
Unas tienden a una estética minimalista como la Zalando Pop up de Berlín, otras buscan espacios escenográficos como la pop up Uniqlo en NY

Uniqlo Pop Up Store. NY

Uniqlo Pop Up Store. NY


El concepto se está exportando ya a sectores como el de la gastronomía o el arte. Vogue ha creado Haute Spot un espacio itinerante y efímero para mostrar los must have de sus lectoras. El espacio es interactivo y lúdico donde se puede pasar la tarde, tomar una copa y obviamente comprar.

Bompas & Parr , empresa londinense pionera en experiencias gastronómicas creando The Experimental Cocktail Club realizan prototipos de platos de ciencia ficción (modificando genéticamente algunos de los ingredientes). En el 2009 durante unos días abrieron un pop up bar, el “Alcoholic Arquitecture” en el que crearon un Gin Tonic respirable…si, si yo también he alucinado!

Celia Méndez para Bfresh

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